el toque
elTOQUE

elTOQUE es una plataforma multimedia independiente enfocada en contar Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta. Nuestra propia existencia es una apuesta por la diversidad de voces, de estilos y de funciones en el ecosistema de medios que publican para los cubanos.

Surgimos en 2014 como un proyecto del departamento latinoamericano de la organización no gubernamental holandesa RNW Media (antigua Radio Nederland Wereldomroep). En 2017, después que esa organización cambió su estrategia de trabajo y terminó su presencia en América Latina, un equipo de jóvenes periodistas y blogueros cubanos que desde 2016 gestionábamos elTOQUE aceptamos el reto de mantener vivo el proyecto, pero solo en nuestras manos. Para ello creamos la Fundación Colectivo Más Voces, legalmente registrada en Polonia por la imposibilidad de obtener personalidad jurídica ni como medio ni como organización en Cuba.

La Fundación Colectivo Más Voces financia elTOQUE y sus proyectos aliados a partir de grants y proyectos de Cooperación Internacional (por ejemplo, Fondo VelocidadMEEDAN y la International Fact-checking Network), convenios de colaboración con otros medios internacionales e ingresos por servicios profesionales prestados por la agencia CATAO, su brazo comercial.

No somos una publicación generalista, ni un medio noticioso, ni una revista especializada. Sin embargo, publicamos noticias, reportajes, entrevistas, perfiles. Lo que determina nuestros contenidos no es el género en el que sean elaborados (si hubiese que definir uno se llamaría «historias»), sino la novedad y la originalidad en los temas. Nuestro servicio es multisituado y multiplataforma.

elTOQUE Jurídico

Espacio de análisis y acompañamiento del proceso legislativo en Cuba. Con la asesoría de especialistas del Derecho, intentamos aportar a la educación cívica de la sociedad cubana e incentivar debates desde el principio y no en la meta.

El Enjambre

Podcast semanal de elTOQUE para reflexionar sobre la cotidianidad cubana que se discute en Twitter. A través de debates, entrevistas y dramatizados compartimos diferentes visiones sobre temas sociales, económicos, políticos y culturales de nuestro país.

DeFacto

Servicio de verificación y datos. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público y actual a partir del análisis riguroso de datos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Post Relacionados

Prisoners Defenders

Prisoners Defenders

Somos una institución enraizada en el más profundo humanismo, cuya misión es la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa...

Archivo Cuba

Archivo Cuba

Free Society Project/Archivo Cuba es una organización sin fines de lucro incorporada en Washington, D.C. en 2001 con el fin de promover los derechos...

27N

27N

Es una comunidad de artistas e intelectuales que nació el 27 de noviembre de 2020, a raíz de una manifestación pacífica frente al Ministerio de...